Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis Theme

1-677-124-44227

184 MAIN COLLINS STREET WEST VICTORIA 8007

FOLLOW US ON INSTAGRAM
Etiam ultricies nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies
Top

Blog

¿ Deberían entrenar los niños con pesas ?

Hoy me veo en la obligación de contar lo que le pasó a mi sobrina en el pediatra en la revisión de los 14 años.

Mientras la enfermera le estaba midiendo y pesando, la pediatra le iba haciendo preguntas:
-¿ Haces deporte ?
-Si, ballet y entreno en el gimnasio de mi tío.
A lo que la pediatra le salta con la siguiente pregunta :
-¿ No harás pesas ?

Mi sobrina con esta pregunta se quedó un tanto sorprendida. El caso es que sí entrena con pesas, y por cómo formuló la pediatra la pregunta, le dio la sensación de que estuviera haciendo algo mal.

Quizás cuando otros niños vayan a la revisión, y les pregunten que actividad deportiva hacen, el pediatra puede transmitir este mismo mensaje, las pesas no son buenas para el desarrollo del niño.
La mayoría de los padres, como es de esperar, harán caso a su médico.

Este tipo de comentarios ha llegado ya muchas veces a mis oídos y por eso quería aclarar el mito de si los niños deben o no entrenar con pesas.
En base a mi experiencia, los niños sí pueden y deben entrenar con pesas, ya sean con mancuernas, con balones medicinales o con su peso corporal.

Cuando un niño hace pesas, lo primero que aprende son dos cosas :

1. UNA POSTURA CORRECTA
2. COORDINAR LOS MOVIMIENTOS

Las pesas son una herramienta más del entrenamiento de FUERZA a la hora de trabajar con niños. El entrenamiento de Fuerza no es algo que se aprenda en seis meses, por lo que comenzar a una edad temprana es bueno.
Sobre todo por los beneficios que tiene este tipo de entrenamiento:

– Aumenta la fuerza y resistencia muscular del niño
– Mejora el equilibrio
– Ayuda a prevenir posibles lesiones
– Mejora las destrezas motrices
– Ayuda a mejorar en la practica de cualquier deporte

Volviendo al pediatra, el mensaje de que los niños no deben hacer pesas, no se debería generalizar. Puede haber casos especiales en niños, que según su informe médico, no deberían hacer ejercicio con pesas.

Pero me reitero. Salvo en casos especiales, los niños en general necesitan desarrollar y trabajar la fuerza para su vida cotidiana.

Si desde pequeño te inculcan que una cosa es mala, al final creces con ese estereotipo en tu cabeza, como por ejemplo «las pesas son malas, las pesas son malas,…» Una vez que eres ya una persona adulta, seguirás pensando lo mismo.

Creo que los médicos deberían ser más cautos a la hora de expresar estos comentarios. Ya no estamos en los años 80. Los métodos de entrenamiento han evolucionado, sólo hay que encontrar la información correcta.
Con el nivel tan alto de sedentarismo que existe en nuestra sociedad, es importante inculcar a los más pequeños los deportes que les hagan fuertes para su vida diaria y futura.

Quisiera creer que no todo los médicos piensan igual.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website